Estrena País 40 plazas comerciales

Sumaron un millón de metros cuadrados rentables y una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos.

COACALCO.- A lo largo del año abrieron sus puertas alrededor de 40 plazas comerciales que, en conjunto, sumaron un millón de metros cuadrados rentables y una inversión aproximada de 25 mil millones de pesos.

El 65 por ciento de éstas se concentran en el Bajío y la zona centro del País.

Actualmente, en México hay 624 centros comerciales, con un incremento cercano al 7 por ciento de la superficie disponible, de acuerdo con Lizan Retail Advisors, firma especializada en el sector inmobiliario.

«De tipo regional se abrieron pocas (plazas); fueron más de tipo urbano, de vecindario o de estilo de vida, como Oasis», explicó Jorge Lizan, director general de la consultora.

En el DF abrieron tres centros: Oasis Coyoacán, en dicha Delegación; Plaza Parque Jardín, en Azcapotzalco, y Molière 222, en Miguel Hidalgo, según la consultora CBRE México.

Oasis Coyoacán enfrenta críticas porque intensificó el tráfico vehicular, aunque, según Juan Flores, director de investigación de la consultora Newmark Grubb, ese problema ya existía.

En tanto, en el Estado de México se estrenó Cosmopol, en Coacalco, y Plaza Tlalnepantla, en el Municipio del mismo nombre.

En Nuevo León abrieron sus puertas cinco plazas, que suman alrededor de 190 mil metros cuadrados, según CBRE México. Se trata de Esfera City Center Monterrey, Plaza Serena, Plaza San Agustín, Vía Cordillera y Pabellón Mty.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, abrió Calle Corazón, mall con 15 mil metros cuadrados rentables que forma parte de un complejo de usos mixtos.

Compartir