Sólo 20 de 125 alcaldes mexiquenses transparentan sus salarios

De acuerdo con la información disponible, el alcalde con el mayor salario es el de Naucalpan, con 99 mil pesos al mes.

COACALCO.- De los 125 presidentes municipales del Estado de México, únicamente 20 han cumplido con el mandato de dar a conocer sus salarios, como establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad, aun cuando el Congreso los instó a publicar esta información en los portales web de sus ayuntamientos.

De los 20 principales municipios del estado según su población y presupuesto, sólo 5 han cumplido con el mandato: Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca.

Sin embargo, otros ayuntamientos como Chimalhuacán, Coacalco, Huixquilucan, Tecámac y Tlalnepantla continúan sin dar a conocer datos sobre el salario que percibe su presidente municipal.

De acuerdo con la información publicada, el edil de Naucalpan, Édgar Olvera, es el mandatario con el mayor salario entre los que han publicado el dato, con un sueldo de 122 mol 766 pesos mensuales brutos, o 99 mil 238 ya con las deducciones correspondientes.

En el otro extremo se ubicó el alcalde de Tenancingo (en el sur de la entidad) Roberto Sánchez Pompa, quien tiene un salario de 19 mil 483 pesos mensuales.

El resto de los salarios oscila entre los 64 mil pesos mensuales (San Mateo Atenco) y los 79 mil (San Felipe del Progreso).